domingo, 7 de noviembre de 2010

Que hacer en caso de SISMO

La República Mexicana se encuentra en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y vulcanismo presentes. Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, la placa de Cocos, la Norteamérica aunado a La Falla de San Andrés nos generan situaciones de riesgo como los recientes movimientos telúricos en Guasave.

La ciencia actual no ha encontrado la manera de predecir un sismo, no se puede saber por adelantado cuándo ocurrirá. Aún así, existen ciertas medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de un sismo con el fin de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales. Veámoslo a título personal………..!

Qué hacer ANTES de un sismo:

Verifique regularmente las condiciones físicas de los inmuebles.

Mantenga en buenas condiciones las instalaciones de gas, agua y electricidad.

Señalice debidamente el inmueble con rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, etc.

Tenga siempre un botiquín de primeros auxilios.

Elabore a la mayor brevedad un Plan Interno de Protección Civil.

Guarde en lugar seguro los documentos importantes.

Tenga en casa un "EQUIPO PARA EMERGENCIAS", que incluya: teléfono celular, lámpara y radio de transistores, (todos con baterías de repuesto) y un silbato.

Ubique el sitio temporal o albergue mas cercano.

Identifique los lugares más seguros del inmueble (ESPACIOS VITALES) para que sirvan de resguardo en caso necesario.

Identifique rutas de evacuación alternas.

Durante el sismo:

Conserve la calma.

Localice el ESPACIO VITAL mas próximo: bodegas pequeñas que existen en los edificios de oficinas, despachos o casas habitación en donde podemos protegernos, se trata de lugares dentro de una estructura colapsada donde se incrementa el margen de probabilidad de salvaguardar la integridad física y la vida de las personas que están dentro del inmueble al iniciar el sismo.

Colóquese en Posición Fetal (acostado encogido de lado sobre el suelo), junto o a un costado de los muebles y objetos de estructura baja y resistente, de esta forma el impacto lo recibiría el mobiliario; seguramente quedará espacio para moverse y respirar.

No se coloque debajo de los marcos de puertas, mesas, ni encima de camas. Aléjese de ventanas, vidrios, muros prefabricados y lámparas con tubos fluorescentes.(Por ningún concepto se resguarde debajo de mesas, escritorios y/o bancas)

Tranquilice a las personas que le rodean.

No utilice elevadores ni escaleras.

Aléjese de lugares donde puedan caer objetos

Interrumpa suministros de energía eléctrica y gas si está a su alcance en ese momento.

No trate de evacuar el inmueble durante el sismo, localice un ESPACIO VITAL.

Si va en un auto en movimiento y es el conductor, encienda luces intermitentes, oríllese, detenga la marcha y colóquese en posición fetal en el asiento trasero de su auto.

Si está en la calle o se encuentra en la banqueta, cúbrase la cabeza y aléjese de edificios altos en especial de los que tengan recubrimiento de cristal, ya que éstos pueden caer y convertirse en armas mortales.

En caso de estar en un ESPACIO VITAL con derrumbe del inmueble, tome en cuenta que antes de que lo rescaten podrá pasar algún tiempo sin beber agua ni comer alimentos, procure respirar profundamente y en forma pausada, esto le mantendrá sereno, busque los medios para comunicarse con el exterior a través de sonidos, golpes u otras formas, para que lo ubiquen y rescaten lo más pronto posible.

Después del sismo:

Verifique presencia de incendios, si puede combatirlo hágalo, caso contrario, trate de conseguir ayuda.

Evacue las instalaciones siempre por su derecha y de acuerdo a los procedimientos establecidos dirigiéndose al PUNTO DE REUNIÓN.

Evacue primeramente a niños, ancianos, enfermos y minusválidos, los rescatistas salen al final.

Verifique si hay lesionados y si los hay, pida ayuda a los teléfonos de emergencia.

Use el teléfono solo para emergencias.

No encienda fuego ni focos de electricidad tampoco aparatos electrónicos, hasta tener la certeza de que no existe fugas de gas o combustible.

Efectúe una revisión cuidadosa y completa de las instalaciones, si identifica riesgos graves notifíquelo a las autoridades y no regrese a ellas hasta que sea declarado lugar seguro.

Verifique que el sistema de electricidad y gas esté interrumpido.

Salga Usted, de momento, olvídese de sus pertenencias.

Si el PUNTO DE REUNIÓN se ubica en la calle, cierre el tráfico de inmediato.

Prepárese para futuras réplicas.

Aléjese de edificios dañados.

En caso de quedar atrapado o prensado, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior, haciendo algún tipo de ruido.

No propague rumores y espere el reporte oficial.

Coopere con las autoridades para facilitar las tareas de rescate.

Asumamos en Guasave el rol de la prevención.

Se tienen previstos 260 sitios temporales para albergue en caso necesario en el Municipio de Guasave y no dudamos que habremos de aplicar nuestro mejor esfuerzo en caso dado.

Trabajamos en la organización y realización de un Simulacro Múltiple de Evacuación por Sismo en todos los planteles educativos del Municipio previsto para el miércoles 10 de noviembre a las 10:30 de la mañana.

Los sismos que se han presentado en las costas de Guasave a partir del 19 de octubre y que suman más de diez eventos de intensidad variable con uno, el del jueves 21 a las 11:53 de la mañana con una intensidad de casi 7 grados en la escala de Richter que casi lo convierte en terremoto, generando un clima de mucha intranquilidad en la población de Guasave, definen un “parteaguas” que nos obliga en lo sucesivo, a ver los riesgos desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario